Sobre los arquetipos

En mi trabajo con las imágenes, comencé a identificar algunos patrones formales que se repetían sistemáticamente. Entonces, empecé a pensar a través de la figura de arquetipo[1], comprendiendo a ésta como aquellas imágenes de cierta estructura formal y simbólica que se repiten a través del tiempo.

 

La Serie del Tarot comenzó a brotar, como frontera en el trabajo sobre la imagen de moda. Luego, los patrones se hicieron reconocibles en las imágenes en general.

 

Ello me llevó a experimentar superponiendo imágenes que tenían una semejanza literal o subyacente. También, algunas que en principio no parecieran tener semejanzas pero sin embargo poseían una atracción magnética, implícita. Comencé así a generar los Estudios de superposición, en los que dejé registro de ésta interacción entre aquellas unidades de imagen.



[1] En la conceptualización de arquetipo he abrevado particularmente en el pensamiento de Carl G. Jung en “Arquetipos e Inconsciente Colectivo” (2015, Editorial Paidós, Buenos Aires).


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Continúo en la creación de estudios de superposición, de mapas y collages expandidos; y también, a la par de esta investigación sobre las imágenes, he venido creando un archivo de arquetipos, en el que busco sistematizar ciertos patrones de imágenes que voy recopilando desde diversas fuentes analógicas y digitales.

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Emergen, entonces, algunas preguntas orientadoras,

 ·         ¿Hay arquetipos propios emergentes de cada época histórica? Si fuera así, ¿cuáles parecen emerger hoy?  ¿Las circunstancias extra-artísticas (por fuera del campo del “Arte”) provocarían que ciertas imágenes sean más preponderantes (y habidas de ser circuladas) que otras? ¿Hay arquetipos propios de los lugares, de las geografías socio-históricas? ¿Y, si es así, cuáles parecen brotar de la cotidiana difusión de imágenes en nuestro país?

·         ¿Las imágenes que no responden claramente a arquetipos reconocibles/consolidados son menos poderosas (pensando en el poder de invocación y recordación de una imagen)?

·         ¿Hay imágenes que no respondan a arquetipos?

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Dice Jacques Miller que, cuando el símbolo se distancia de la imagen, lo simbólico tiene dos vertientes: la vertiente de la palabra y la vertiente del lenguaje (Miller, 1979: 114). Miller allí desliza también que, en cambio, Jung confunde a Imagen y símbolo.


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