Por un arte de base sin artistas - Graciela Gutierrez Marx (1984-2003)

GRACIELA G GUTIÉRREZ MARX
Sí­ntesis de un texto leí­do en Rosario, Provincia de Santa Fe,
ARGENTINA, año de 1984.


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 Hoje – Hoja – Hoy
yoH – ajoH – yoH año 1 (bis) N° 6
Seminario de ARTECORREO y MEMORIA - 2003
Museo de ARTE Y MEMORIA de LA PLATA
POR UN ARTE DE BASE SIN ARTISTAS


Esta consigna polémica, para la que no he hallado solución, no es otra cosa que un GESTO con el que quiero inaugurar una reflexión crí­tica sobre la especial situación del creador sur y centroamericano.

 

Solamente (...) puedo hablar de una NECESIDAD sobre la que entiendo (...) debemos trabajar urgentemente, antes que el espacio polí­tico, ganado a favor de la EXPRESÓN, vuelva a cerrarse (...) en pueblos enteros, que vienen sobreviviendo a la depredación social, económica y cultural, ejercida por los superpoderes, con sus armas visibles e invisibles.

 

Digo, con Bruno Talpo un compañero italiano del ARTECORREO–, que la mejor obra del arte latinoamericano es la obra de la SUPERVIVENCIA, como si nuestro hombre/mujer, ya no importa si artista pero seguramente SER HUMANO, tratara de consignar el mensaje final, VITAL.

 

Podrí­amos hablar de un ARTE como NUEVO PROYECTO de HOMBRE y de VIDA.

Vivir, estar en contacto con la vida, crear vida y transformar la realidad, es TODO mucho más importante, que dar forma a nuevos o viejos objetos de arte... "Vivir, es decir, mantenerse con vida se ha convertido en todo un arte" –ha dicho Bertold Brecht – ..."¿A quién pueden quedarle ganas de pensar cómo mantener con vida el arte? Hasta la frase que acabo de pronunciar me parece cí­nica, en las actuales circunstancias..."

 

Tal vez nuestra ESPERANZA, nuestra particular esperanza, se alimenta de un LATIDO, casi ciego (...) que sentimos se está gestando aquí­ y en otros lugares del planeta, donde en lugar de levantar monumentos de nobles materiales o universidades sobre-especializadas estamos condenados a luchar, en colectivo, por la igualdad de derechos, para todos los hombres y mujeres que pueblan esta tierra.

 


 

El acto creativo es necesariamente un diálogo, una conversación comunitaria gestada en la base... un nacimiento espontáneo, muchas veces doloroso y GESTUAL... como (...) las SILUETAS DE VIDA que señalan la ausencia-presente de los desaparecidos, o el rugido de una manifestación popular que manifiesta lo í­ntimamente vivido...

 

Pero también la creación está presente en la manipulación de las herramientas sencillas, manejadas por manos inocentes. Eso pasa (...) en los rincones de nuestro subdesarrollo.

 

Habrá que rescatar la poesí­a doméstica y manual del hombre y la mujer que todaví­a no han sido domesticados por la tecnologí­a. La mujer que amasa con sus manos, cose con una simple aguja o lava sobre una tabla con su pan de jabón. Eso es también ecologí­a...

 

(...) Ahora aquí­ parece soplar un aire nuevo, como una necesidad dormida que empezó a berrear. Habrá que aprender a vivir. ¡QUEREMOS VIVIR! (...) y producir nuevas formas, estrategias y lenguajes, que amplí­en los horizontes de conciencia poética en la RESISTENCIA (...)

 

El artista de hoy se ofrecerá como programador de un proyecto (al decir de Neide de Sa) que será construido poéticamente desde la heterogeneidad del público entendido como co-autor, es decir realizador de y con los demás (...)

 

El amor no es obediente sino eminentemente subversivo, nunca se adapta y menos se esclaviza. Es eterno movimiento y cambio, como la poesí­a. No se consume, porque todas sus formas se resuelven en creación. Por todo esto, el arte es a un tiempo: amor, forma de conocimiento y transformación de la realidad (...) Así­ también, la función poética es un acto vital manifestado en rito, juego, celebración, concepto, extensión de la conciencia y libertad.

 

Estamos creando una obra colectiva: una reunión de ofrendas, como propuesta abierta, para la práctica de la MODESTIA VOLUNTARIA en común-unión. Para que así­ suceda habrá de haber CON-FUSÓN de identidades, medios y lenguajes, intimidad de relaciones y pasión por la diversidad.

 

Hay muchos caminos por trazar y recorrer (...) en las regiones más expoliadas del planeta, ésas o éstas que gozan del progreso que implica la ausencia de PROGRESO (Iván Illich).

 

No nos dejamos convencer por la idea que prescribe que de todos los hombres y mujeres, POETAS nacen unos pocos. Son los sistemas de poder los que se apoderan y oprimen las mirí­adas de posibles poéticas que hacen al ejercicio horizontal del derecho a la expresión (...) Pero cuando los pobres del mundo alcen su voz en vuelo y la hagan valer... no habrá armas posibles que puedan silenciar su palabra, porque serán sus cuerpos, con los nuestros, las obras, encarnadas como concepto abierto para la libertad

 

¡HASTA LA VICTORIA DE LA POESÍA... SIEMPRE!!!

 



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