Cage incorpora en 4.33 todos los sonidos que existen,
y no hizo juicios de valor.
Zappa hará lo mismo, pero hace juicios de valor.
Entonces, uno dice, ok, una cosa es abrir la música
a sonidos y ruidos,
y lo que sea,
pero ahora, [es]
qué se hace con eso,
qué significa,
Él [Zappa] usa este ejemplo diciendo, qué significa
tocar el piano en C mayor y romper un vidrio,
o sacudir un bolsillo
o incorporar el grito de alguien,
o hace sonar una sirena, que es exactamente lo que
Cage hizo,
pero ahora se da un paso más y se organiza eso como si
fuera música escrita.
No es que Cage no haya hecho eso, pero
Él [Zappa] usa este ejemplo diciendo, qué significa
tocar el piano en C mayor y romper un vidrio,
o sacudir un bolsillo
o incorporar el grito de alguien,
o hace sonar una sirena, que es exactamente lo que
Cage hizo,
pero ahora se da un paso más y se organiza eso como si
fuera música escrita.
No es que Cage no haya hecho eso, pero
[ahora, en Zappa] es el hacer preguntas en el sentido
de la psicoacústica de la composición.
Entonces, en Cage era comprender
el mundo del sonido,
y en Zappa -en mi mundo [el de Lohner]- es sobre la
psicoacústica del sonido,
qué se hace con el material una vez
que todo está disponible.
Extracto de entrevista a Henning Lohner, por Martín Bauer
Coloquio Internacional Cage,
Septiembre 2012
Fundación PROA, Buenos Aires
de la psicoacústica de la composición.
Entonces, en Cage era comprender
el mundo del sonido,
y en Zappa -en mi mundo [el de Lohner]- es sobre la
psicoacústica del sonido,
qué se hace con el material una vez
que todo está disponible.
Extracto de entrevista a Henning Lohner, por Martín Bauer
Coloquio Internacional Cage,
Septiembre 2012
Fundación PROA, Buenos Aires
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