Sobre Rauschenberg (y el collage)



Robert Rauschenberg (Texas, 1925- Florida, 2008)
Barge, c.1962-1963
Óleo y tinta serigráfica sobre tela.
203.9 x 980.4 cm


I/
Año 1962, Estados Unidos. Hace casi una década que Robert Rauschenberg transita la práctica e investigación de la reproducción de imágenes sobre diversos sustratos.
La historia (y el mito) dicen que Rauschenberg comienza en 1962 a trabajar con serigrafía comercial, luego de conocer y comenzar a relacionarse con Andy Warhol. Esta técnica le permitirá generar grandes -pinturas-serigrafías-collages- basados en sus propias fotografías y materiales gráficos de los medios de comunicación. Una de estas piezas realizadas en aquel momento, fue Barge.
.
Barge puede significar en una acepción regular “barcaza”, un uso del significante como sustantivo. Pero, creo que, dentro del sentido que intuyo en la obra, considero al título Barge más cercano a su uso como verbo: “transportar a través de una barcaza”. En ella, Rauschenberg superpone –como transportando juntos en una misma barca- imágenes de diarios y revistas, fotos propias, trazos de pintura. Aparecen imágenes de camiones militares y carreteras. Partidos de fútbol americano. Se pueden ver astronautas en plena carrera espacial y radares. Cielos superpuestos. Edificios en construcción. También conviven allí imágenes de la Historia del Arte (por ejemplo, la Venus del espejo -Rokeby Venus- de Diego Velázquez [1647-51] y El baño de Venus -Toilet of Venus- de Peter Paul Rubens’s [ca. 1606-11]).
.
Barge, como yo la veo, es un posible diario de los días, una metáfora de la existencia, lejos del universo romántico clásico aunque sin duda en deuda con él.
.
Dice la historia (y el mito) que luego de ganar el “International Grand Prize” de  Pintura en la Bienal de Venecia de 1964, Rauschenberg habría telefoneado a su asistente en Nueva York, ordenándole que destruya todas las matrices serigráficas que había utilizado, como forma de prevenir una posible copia de sí mismo; evitar una “self-repetition”-.

Barge, hoy, pertenece al Guggenheim.
.



II/
Aunque nuestro tiempo y espacio no coincidan, creo compartir con el método de trabajo de Rauschenberg - la yuxtaposición del universo visual en el que estamos inmersos- una práctica de superposición constante de imágenes, objetos, discursos, que puede darle un sentido a un mundo. Dar un cauce a la existencia inasible, al devenir caótico y la incertidumbre.
.

Robert dijo, en alguna parte,
"Todo material tiene historia, todo material tiene su propia historia incorporada en él. No existe tal cosa como un material "mejor" que otro. Es tan exactamente antinatural para la gente usar pintura al óleo como usar cualquier otra cosa.
Un artista inventa su material a partir de su propia existencia, su propia ignorancia, familiaridad o confianza."


Comparto e identifico esta práctica e investigación constante para con los materiales diversos en mi trabajo. Considero al collage como el acto de unir elementos diversos con un sentido mentado, práctica tan antigua como la cultura. La cocina, la magia, la alquimia, la arquitectura, la ingeniería podrían ser considerados como formas particulares de collages - unir partes con un sentido - que han tenido sus propias derivaciones históricas y profesionales.

En el hoy contemporáneo, podemos pensar que todo es collage-montaje de alguna manera, debido a la urgente necesidad procesar la enorme cantidad de información que cada día recibimos y hacer, con todo ello, lo que necesitemos hacer -sea el tomar una decisión, escribir un artículo, crear un trabajo, encontrar una pareja, desarrollar un proyecto artístico-.

Hacer collage-montaje como forma de unir y sanar. Hermanar y comprender. La pregunta ha sido siempre la misma,

¿Cómo sanar al mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario