Robert Rauschenberg (Texas, 1925- Florida, 2008)
Barge, c.1962-1963
Óleo y tinta
serigráfica sobre tela.
203.9 x 980.4 cm
I/
Año 1962, Estados
Unidos. Hace casi una década que Robert Rauschenberg transita la práctica e
investigación de la reproducción de imágenes sobre diversos sustratos.
La historia (y el
mito) dicen que Rauschenberg comienza en 1962 a trabajar con serigrafía comercial,
luego de conocer y comenzar a relacionarse con Andy Warhol. Esta técnica le
permitirá generar grandes -pinturas-serigrafías-collages-
basados en sus propias fotografías y materiales gráficos de los medios de
comunicación. Una de estas piezas realizadas en aquel momento, fue Barge.
.
Barge
puede significar en una acepción regular “barcaza”, un uso del significante
como sustantivo. Pero, creo que, dentro del sentido que intuyo en la obra, considero
al título Barge más cercano a su uso
como verbo: “transportar a través de
una barcaza”. En ella, Rauschenberg superpone –como transportando juntos en una
misma barca- imágenes de diarios y revistas, fotos propias, trazos de pintura. Aparecen
imágenes de camiones militares y carreteras. Partidos de fútbol americano. Se
pueden ver astronautas en plena carrera espacial y radares. Cielos superpuestos.
Edificios en construcción. También conviven allí imágenes de la Historia del
Arte (por ejemplo, la Venus del espejo -Rokeby
Venus- de Diego Velázquez [1647-51] y El baño de Venus -Toilet of Venus- de Peter Paul Rubens’s
[ca. 1606-11]).
.
Barge,
como yo la veo, es un posible diario de los días, una metáfora de la existencia,
lejos del universo romántico clásico aunque sin duda en deuda con él.
.
Dice
la historia (y el mito) que luego de ganar el “International Grand Prize” de Pintura en la Bienal de Venecia de 1964,
Rauschenberg habría telefoneado a su asistente en Nueva York, ordenándole que
destruya todas las matrices serigráficas que había utilizado, como forma de
prevenir una posible copia de sí mismo; evitar una “self-repetition”-.
Barge,
hoy, pertenece al Guggenheim.
.
II/
Aunque
nuestro tiempo y espacio no coincidan, creo compartir con el método de trabajo
de Rauschenberg - la yuxtaposición
del universo visual en el que estamos inmersos- una práctica de superposición constante
de imágenes, objetos, discursos, que puede darle
un sentido a un mundo. Dar un cauce a la existencia inasible, al devenir caótico
y la incertidumbre.
.
Robert
dijo, en alguna parte,
"Todo material tiene historia,
todo material tiene su propia historia incorporada en él. No existe tal cosa
como un material "mejor" que otro. Es tan exactamente antinatural
para la gente usar pintura al óleo como usar cualquier otra cosa.
Un artista inventa su material a partir
de su propia existencia, su propia ignorancia, familiaridad o confianza."
Comparto e
identifico esta práctica e investigación constante para con los materiales
diversos en mi trabajo. Considero al collage como el acto de unir elementos diversos con un sentido
mentado, práctica tan antigua como la cultura. La cocina, la magia, la
alquimia, la arquitectura, la ingeniería podrían ser considerados como formas
particulares de collages - unir partes
con un sentido - que han tenido sus propias derivaciones históricas y
profesionales.
En el hoy contemporáneo, podemos pensar que todo es collage-montaje de
alguna manera, debido a la urgente necesidad procesar la enorme cantidad de
información que cada día recibimos y hacer, con todo ello, lo que necesitemos
hacer -sea el tomar una decisión, escribir un artículo, crear un trabajo,
encontrar una pareja, desarrollar un proyecto artístico-.
Hacer
collage-montaje como forma de unir y sanar. Hermanar y comprender. La pregunta
ha sido siempre la misma,
¿Cómo sanar al mundo?
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