La propuesta de Leandro Salvatierra y Sol Echevarría, Lumen 2, es la
instancia de exposición de trabajos de diversos artistas que trabajen al papel
como materialidad, más allá de ser utilizados como mero sostén de obra.
Un recorrido por las diferentes propuestas de artistas que trabajan con las texturas, los cortes y las posibilidades del papel, en donde predominan los matices sutiles del blanco en juego con la luz que atraviesa la materia.
Exponen: Gaspar Acebo - Javier Cuberos - Bárbara De Lellis - Soso López - María Elisa Luna - Moio - Úrsula Orzanco - Laurel Ponturo - Laura Riolfi - Laura Savio
Curaduría: Leandro Salvatierra
.
Para el segundo episodio del ciclo de exposiciones de Lumen, me propuse repensar al papel desde su propia materialidad. Comencé, entonces, por una pregunta,
Un recorrido por las diferentes propuestas de artistas que trabajan con las texturas, los cortes y las posibilidades del papel, en donde predominan los matices sutiles del blanco en juego con la luz que atraviesa la materia.
Exponen: Gaspar Acebo - Javier Cuberos - Bárbara De Lellis - Soso López - María Elisa Luna - Moio - Úrsula Orzanco - Laurel Ponturo - Laura Riolfi - Laura Savio
Curaduría: Leandro Salvatierra
.
Para el segundo episodio del ciclo de exposiciones de Lumen, me propuse repensar al papel desde su propia materialidad. Comencé, entonces, por una pregunta,
¿Por qué los papeles, en su
mayoría, son blancos?
.
Estudio sobre el blanco /De por qué los papeles son blancos/
Collage expandido de papel, papel entelado e hilo; 95 x 135 cm; 2017
.
El blanco es todos los colores y no es ninguno.
Es el rebote y reflejo de toda la gama,
del amplio espectro de la luz.
Es la pureza de la no absorción. Es la sed.
Es el dolor del vacío y la luz del amanecer.
El blanco es La Idea y la Virgen.
Cuando el blanco invoca al papel,
grita la urgencia:
-¡Que las cosas pasen para poder pensarlas!-
Nos dice.
El blanco es la angustia del escritor
y el reverso de la burocracia.
Es la partícula inicial, es la primera inspiración.
Es el silencio, y
la voz más potente.
.
Entonces, ¿por qué los papeles
son, en su mayoría, blancuzcos? Papel para escribir, para dibujar, papel de
carta, sobres, servilletas, papel higiénico, papel tissue, papel de cocina, en
fin.
Hay varias respuestas posibles,
algunas ligadas a los mecanismos económicos fabriles (aunque el blanqueado sea
un proceso agregado) y la necesidad de homogenización de los diversos tonos
posibles de los papeles. También motivos ligados más hacia lo simbólico, la
idea de lo puro, lo todo posible, el lienzo blanco que nos permite la
“perfecta” creación. Otra posible explicación es la mera reproducción: son
blancos porque siempre han sido así.
Estudio sobre el blanco no busca
responder a la pregunta, sino acercarnos a todas las posibilidades de
respuestas. Buscando, además, que el blanco de los papeles sea un color más
dentro del arco iris.
.
Estudio sobre el Blanco - Collage expandido de papel, papel entelado, telgopor e hilo; 95 x 135 cm
|
.
Junto a Roma Blanco y Andrez Martinez |
Instantes de la exposición |
Instantes de la exposición |
Instantes de la exposición |
Instantes de la exposición |
Junto a Leandro Salvatierra, Dai Burgains, Andrez Martinez y Roma Blanco |
Instantes de la exposición |
Instantes de la exposición |
Instantes de la exposición |
Instantes de la exposición |
Instantes de la exposición |
Instantes de la exposición |
Instantes de la exposición |
No hay comentarios:
Publicar un comentario