Estudios sobre Cándido López - Diciembre 2019


Los "Estudios sobre Cándido López" forman parte de una investigación más grande y en proceso sobre la Guerra del Paraguay.


"En uno de los capítulos de la Guerra del Paraguay, en 1866, un (hoy) famoso pintor de entonces veintiséis años luchó en el ejército argentino, enrolado como oficial del Batallón de Voluntarios de San Nicolás y perdió su mano derecha en la Batalla de Curupaytí. Por ello, fue relevado y, quizás, se salvó de la muerte. Cándido López grabó en su memoria, durante su experiencia en las batallas de la guerra, imágenes que luego habría de pintar durante los años siguientes en sus diversos hogares en la Provincia de Buenos Aires."






Decía un ya consagrado Atahualpa durante una entrevista en España, hacia el final de su vida, que la extensión de la Pampa era tan vasta, que “Tata Dios tuvo que ponerle el mar, sino se extendería hasta la Antártida”. 

¿Cuánto nos resta, aún hoy, de esta imagen extendida e infinita, apaisada como los cuadros de López? ¿Qué existe aún hoy en la idea (e imagen) de la pampa como angustia y problema, como desierto e insumo, como potencia y pesadilla?



Esta pieza sonora formó parte de los "Estudios sobre Cándido López".

¿Cómo (re)sonaría uno de sus cuadros?
¿Cómo (re)suena una batalla?
¿Cómo nos (re) suena,un paisaje?

Podría el paisaje preguntarse, -¿quién soy yo, si nadie me representa (si nadie, me pinta)?- Y, aún más: ¿qué tipo de ética construimos con esa alteridad cosmogónica, ese paisaje constituyente?

Y, en la obra de Cándido López, aquella pregunta, podría haber sido un eco que reverberaba en la vida de López, un canto de la tierra pesada y calurosa del Chaco, de cielos límpidos y barros curtidos por la sangre de los cuerpos, un grito que quizás le aullaba sin cesar

-¿quién soy yo, Cándido, si no me pintas?-





///

El sábado 14, realizamos la última edición de #fronteras del año, organizado por Allaria - Nieto. Aunó las intervenciones de dieciocho artistas en las calles de #paternal en Buenos Aires. Durante la expo, Florencia Nieto brindó una visita sobre las obras, organizada por Paternal Cultura.
Celebro con alegría, no sólo la posibilidad de poder apropiarnos -una vez mas- de las calles, sino también de poder compartir nuestros procesos de trabajo con colegas que quiero, admiro, y también con nuevas personas que me han brindado sus apreciaciones de gran valor. Gracias! /
@s.a._oficina_de_estampas



Obra de Liz Menta

Durante la visita guiada de Florencia Nieto y Paternal Cultura

Junto a Flor Nieto

Obra de Eva Dolard

Obra de Constanza Iselli

Obra de Joy Borchardt

Obra de Ceci Candiani




///

Este sàbado 14 de diciembre (de 16 a 20hs) estaré presentando un capítulo nuevo de mis investigaciones. Esta vez, serán los "Estudios sobre Cándido López".
Dentro de #fronterabierta2019, la última del año, en Manuel R. Trelles 2408, #Paternal y junto a diecisiete artistas muy groses, organizado por Allaria - Nieto.
Y, contaremos además de un recorrido guiado (a las 18hs!) por las obras coordinada por Paternal Cultura y realizada por la querida Florencia Nieto.
Habrá pelopincho, cervezas y cerezas para festejar.
(es mi cumple , oh sí)
Awante todo.
Os espero.
JCX

.




.


No hay comentarios:

Publicar un comentario