El problema moral (de la Argentina)



Junto a Florencia NietoShavi AlliFacundo Maldonado y Rodrigo Noya participamos de la 2da edición del ciclo Fronteras. "El problema moral (de la Argentina)" tuvo su primer etapa en las queridas calles de La Paternal.

El problema moral - Papeles y alfileres sobre madera - Julio 2019 






/
El  9 de Julio de 2019, realicé una intervención y acción en las calles del barrio de Paternal, en Buenos Aires. Fue dentro del ciclo Fronteras, que unirá durante este año –fue ésta su segunda edición- proyectos artísticos en el espacio público. 

En un inicio, intervine el libro “El problema Moral” de Angel Vasallo. El libro, que originalmente abordaba el concepto de “moral” como problema filosófico, al ser intervenido y re-nombrado -como “el problema Moral (de la Argentina)”- cobraba un sentido por entero diferente. Lo que era un ensayo, buscando una respuesta, se convertía en una gran incógnita.

Durante la intervención, dispuse varias hojas del libro sobre un panel de madera. La armonía de la imagen, vista desde lejos, podía remitir a escalas musicales o escalas de valores de colores en una imagen. Lo formal y armónico jugaba en contradicción con la idea de des-armonía del actual estado moral de nuestro país. También, el círculo vacío de la hoja podía representar la falta (de moral) o la imposibilidad de su resolución.


¿Si la música que es armónica nos suena bien (aunque nos aburre si es constante) la moral des-armonizada sería una música que suena mal -con acoples, ruidos blancos, glitchs sonoros- que es insoportable al ser constante, aunque nos guste de a ratos? (como el punk, el trashmetal, el trap, por ejemplo?) – Notas sobre el proyecto

/


Luego de la intervención, que duró toda una tarde junto a otras acciones en la calle, desarmé el panel y abrí la tercera fase del proyecto: el ágora o debate. Compartí las hojas del panel bajo las puertas de 20 casas del barrio, junto a una encuesta que luego también compartí por las redes sociales,


Aquí abrimos entonces la segunda etapa, digital y colaborativa! Es la siguiente encuesta, que forma parte de un proyecto más grande, Historia de la Argentina.

Siéntanse libre de responder todas o alguna de las preguntas, (su opinión será tomada muy en cuenta),

1)¿Qué es la Argentina para ud.?
2)¿Qué significa para ud., la Independencia?
3)¿Cree que la Argentina posee una moral particular?
4)¿Qué deberia ser, para ud., el espacio público?
5)¿Cuál cree que debería ser la fuente de sustento primordial de la Argentina?
6)¿Cuál cree ud. que es nuestro principal problema?

Para participar de forma anónima, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario