Sobre la Guerra - Collage expandido e instalación - Septiembre 2017


.


.



Sobre la Guerra, fue un collage expandido que presenté durante el mes de Septiembre del 2017 en la Fundación Paraguay Cultura de Buenos Aires, espacio cultural dependiente de la Embajada del Paraguay en la Argentina. Presenté entonces el siguiente texto de sala, dando cuenta de lo que me había llevado a producirlo,

La Argentina y el Paraguay -hoy dos países diferentes y limítrofes- antes parte fueron de una tierra misma, que fue extensa e infinita, y luego cambiante escenario de disputas, límites difusos y de una gran guerra. Gracias al marco de la invitación de la “Fundación Paraguay Cultura” brotó la urgencia de hablar sobre aquella. Decidí, sin embargo, no detenerme explícitamente en este brutal episodio de la historia, sino plantearlo como un trampolín para pensar la misma idea de la guerra, de lo bélico, en su sentido y concepto, su procedencia y devenir, su estar aquí.

Hablar -y crear imágenes- sobre la guerra es hacer visible a la violencia humana en su expresión más cabal y absurda. Al disponer en un collage expandido las múltiples y disímiles imágenes que de manera literal o solapada refieren al campo de lo bélico y lo violento, fui tejiendo una urdimbre. Las historias se asemejaban hasta transformarse en un espejismo indefinido pero claro. Como si la historia del mundo fuera sólo una, aunque no podamos comprenderla. (Cuberos, 2017, Texto de sala)

El espacio al que la entidad ligada a la Embajada del Paraguay en Buenos Aires me invitó para participar, me pareció propicio para poder hablar sobre la Guerra que unió a Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay, durante el siglo XIX. Sin embargo, el proyecto pronto abarcó al concepto de guerra y de violencia más allá de aquella contienda bélica. 


.

Detalle del collage expandido / 1

Detalle del collage expandido / 2

Detalle del collage expandido / 3

Detalle del collage expandido / 4


Junto a Enrique Espinola

Sobre la Guerra - Collage expandido e instalación
Sobre la Guerra - Collage expandido e instalación - vista de sala



Sobre la Guerra - Collage expandido e instalación - vista de sala 

Sobre la Guerra
Fundación Paraguay Cultura, Buenos Aires, Septiembre 2017
Collage expandido; papel, hilos, plásticos, tela de algodón; 3x5 metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario